Mme. Curie
Se abre el telón y representamos nuestra obra..., pero antes nos queda por hacer mucho trabajo.
Documentación:
Como sabéis el primer paso que vamos a realizar es la documentación, es decir buscaremos y procesaremos información y datos sobre la vida, obra, época…en la que vivió nuestro personaje madame Curie. Para ello vamos a utilizar distintas fuentes de información:
- Empezaremos viendo algunos documentales sobre Leonardo, aunque los visualizaremos todos en clase os dejamos los enlaces por si fuera necesario recabar información con posterioridad.
- Después comenzaremos la lectura de Marie Curie y el misterio de los átomos, de Luca Novelli. Editorial EDITEX.
- Nuestra propia galería de imágenes que tienes más abajo.
- Búsqueda de información en internet. Os dejamos algunas páginas dónde leer cosas sobre el tema, también podéis indagar vosotros.
Selección:
¿Qué hacemos con la información que tenemos? Organizarla, y después elegir qué momentos de la vida del personaje queremos representar. Momentos que nos permitan entender la importancia de los descubrimientos de nuestros protagonista.
Que no se nos olvide que cada uno de esos momentos los vamos a convertir en un cuadro, ya sabéis la parte de la acción que se representa con un mismo decorado. ¡Ni el narrador!, que contará al público lo que ocurre entre cuadro y cuadro.
Recordado todo esto volvemos a lo que nos atañe, vamos a organizar nuestra información. Para ello nos preguntamos qué necesitamos saber para representar la obra:
- Del personaje: aspectos físico, y psicológico.
- De la época: cómo vestían, qué objetos había para hacer nuestros decorados. Quedaría raro que madame Curie saliera con una tablet, ¿verdad? Evitemos esos errores como buenos documentalistas que somos.
- De la obra del autor: hechos y acontecimientos importantes que nos hagan entender la importancia de sus descubrimientos para nosotros.
Texto dramático
Como ya sabemos qué vamos a representar tenemos que crear el texto dramático. ¿Cómo? Con la ayuda del profesor, con este enlace en el que nos dan pautas para hacer un buen texto dramático, y sobre todo y lo más importante con vuestra imaginación.