Nuestra obra

     

Vamos a dramatizar la vida y los descubrimientos de algunos de los científicos más importantes de la Historia. Sus descubrimientos nos han permitido conocer cómo es el mundo en el que vivimos, ahora queremos conocerlos también a ellos.

Para conseguir nuestro objetivo debemos seguir unos pasos:

1. DOCUMENTACIÓN

Cuando un autor literario desea escribir sobre una época o un lugar diferentes de los suyos, debe documentarse antes, es decir, recabar la información necesaria sobre ese lugar y esa época. Si además pretende basarse en personajes o hechos reales, es muy importante que se documente bien sobre ellos.

2. SELECCIÓN

Ahora tenemos mucha información. Debemos elegir qué momentos de la vida del personaje queremos representar. Escogeremos tres o cuatro episodios que permitan entender la importancia de los descubrimientos de nuestro protagonista. Cada uno de esos episodios lo vamos a convertir en un cuadro. Un cuadro, en teatro, es la parte de la acción que se representa con un mismo decorado.

Para que nuestra obra se entienda bien necesitaremos además un narrador que cuente al público qué sucede entre cuadro y cuadro. 

3. TEXTO, ESCENOGRAFÍA, CARACTERIZACIÓN

Ya sabemos qué queremos representar, nos falta descubrir cómo. Si vamos a montar una obra de teatro es necesario que atendamos a tres elementos que forman parte del espectáculo teatral:

  • Texto. Parece lo más difícil, pero no te preocupes: tu profesor de ASL te explicará las características de un texto dramático y verás que bien os sale. Sigue esta guía.

  • Escenografía. Necesitamos decorados para localizar la acción en el espacio y en el tiempo. No está de más que mientras escribimos el texto pensemos un poco en la escenografía para no complicar demasiado las cosas.

  • Caracterización. El vestuario, la peluquería y el maquillaje harán creíbles a nuestros personajes.

4. ENSAYOS

Hay que memorizar el papel y ensayarlo. Es conveniente que los últimos ensayos se hagan en el espacio donde se va a representar. Antes del estreno siempre hay un ensayo general con el vestuario y los decorados.

5. ESTRENO

¡Por fin llegó el momento del estreno! Olvida tus nervios, el público son tus compañeros y ellos saben bien cuánto has trabajado para montar nuestra obra de teatro. Va a ser un completo éxito. ¡Mucha mierda a todos, chicos!